top of page

   TERAPIA GESTALT

¿Qué es la Terapia Gestalt?

 

Nació en la década de los 40, fue creada por Fritz Perls, médico psiquiatra y psicoanalista.Pertenece a  la psicología humanista, iniciada por Abraham Maslow, al igual que la gestalt, se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente al tratamiento de las psicopatologías, sino también para desarrollar el POTENCIAL HUMANO. No hace falta estar enfermo para disponer de una terapia que te ayude a vivir una existencia plena y maravillosa.El desarrollo personal implica autoconocimiento, autoestima, autoapoyo, que conlleva una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social.

 

INFLUENCIAS:

 

  • Técnicas psicodramáticas y expresivas (M. Reinhardt, J.L. Moreno)

  • El psicoanálisis (K. Horney, W. Reich, C.G. Jung)

  • El existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (E. Hüsserl), de donde tomó las ideas de responsabilidad y libertad, la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.

  • Prácticas espirituales orientales (meditación, zen...)

  • El budismo aporta: la aceptación de la insatisfacción (entrégate al dolor como al deseo, no hay juicio de valor), y la idea de considerar la terapia como una filosofía de vida, más que como un enfoque de cura para el paciente

 

BENEFICIOS:

 

1-Permite resolver conflictos de manera saludable.

Se descubren otros modos de actuación que nos sientan bien. 

 

2-Es una restauración de salud a todos los niveles: una mente sana, mantiene un cuerpo sano. En gestalt no hay separación entre cuerpo y mente: se integran ambos en la persona.

 

3-Utiliza el método de "darse cuenta", predominando el sentir, percibir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace, sin juzgarse. Así, va desarrollando su habilidad para aceptar y aceptarse.

 

4-Aprende a experimentar el "aquí y ahora", evitando el "escape mental" hacia el pasado o el futuro. No interesa tanto investigar el "por qué" (pasado), sino el "cómo" (presente): ¿Cómo me siento?, ¿Qué estoy haciendo?, ¿Qué me molesta?, ¿Qué estoy evitando?...

 

 

¿A quién puede ayudar esta terapia?

 

Aconsejable en situaciones de insatisfacción personal, por ejemplo:

 

-Dificultades en las relaciones (pareja, familia, compañeros...)

-Problemas en el trabajo

-Ansiedad, estrés, depresión, miedos y fobias

-Repercusión psicológica de enfermedades físicas en la vida    cotidiana de quien las padece.

-Duelo por fallecimiento de personas queridas, rupturas o pérdidas

-Baja autoestima

-Dificultad para poner límites o para decir "NO".

-Desorientación personal: ¿qué quiero/necesito en mi vida?

-Dificultad para desenvolverse bien ante los conflictos....

-Apoyo terapéutico para los cuidadores de enfermos crónicos o dependientes.

 

Adecuada, en general, para personas que buscan, que desean sentirse mejor con su vida y con el mundo.A través de diferentes métodos y dinámicas, se enseña a la persona a reconocer sus necesidades aunténticas, lo que quiere y valora personalmente, y no lo que la sociedad o el sistema determina para todos.

 

 

¿Qué es un terapeuta gestalt?

 

El terapeuta es un acompañante, con su presencia, se convierte en un vigía, en guía, en un mapa. El es el guía que conoce el territorio y da confianza al acompañado. Eso no quiere decir que el avanzar por ese territorio no sea motivo de cuidado o que no existan riesgos. El terapeuta no sabe si va a haber un final “feliz”. Las posibilidades son muchas. El guía no puede garantizar el retorno a Itaca, pero eso al final no importa. Lo que importa es el camino del guerrero, del paciente. El terapeuta conoce mapas y se los muestra al paciente. El camino se conoce caminando. Se conoce por vivencia propia. El terapeuta ya hizo su recorrido, conoce su laberinto, y puede decirle y hacerle sentir que es posible salir. Puede recordarle que no es el primero ni el único que va a hacer esa Odisea. “Yo ya hice mi viaje y sé que se puede”. Y aceptamos el miedo que acompañe el viaje, lo que quitamos es la cobardía: el miedo al miedo. Los terapeutas estamos para acortar caminos que fueron largos para nosotros. 
Hay una terapia profunda y otra que sólo analiza los mapas de la patología y no los de la salud integral. La terapia profunda sólo la pueden realizar los terapeutas que han estado al otro lado, han sido pacientes, y han realizado para si mismos al menos años de desarrollo y crecimiento vivencial, en terapia individual, en grupos de terapia/crecimiento y talleres especializados. Un terapeuta ha de haber avanzado en ese camino. El crecimiento tiene que ser simultáneo, coherente. La técnica funciona si el terapeuta está vivo, lo que la vivifica es el desarrollo del terapeuta, es decir, las ha aplicado en el mismo, las ha vivenciado: ha tenido una experiencia que transciende lo mental, lo emocional. Un terapeuta titulado sin trabajo personal es un robot.La base de una técnica es la experiencia vivencial. Esa es la gran diferencia entre una formación de terapeutas vivencial (Gestalt/Transpersonal) y la formación universitaria fundamentalmente teórica de los psicólogos. 

 

 

(G. Borja y Claudio Naranjo) 

 

 

bottom of page